ENTREVISTA | El David Aguilar: Por la nueva canción mexicana

22/10/2017 - 12:03 am

Dice que es cantautor y que el rock ya no tiene mucho que decir. Que la historia es pendular. Un poco aquí, un poco allá y que de pronto le ha tocado la gente que hace temas y que así, casi desnudo, con una guitarra a cuestas, consigue oyentes. Pensaba que iba a ser trovador, pero amplió la música y hoy canta con Natalia Lafourcade, Caloncho y le abre conciertos a Mon Laferte.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Después del éxito obtenido con su último disco titulado El David Aguilar, el cantautor sinaloense estrena bajo el sello discográfico de Universal Music, su más reciente material llamado Siguiente, un trabajo que cuenta con diferentes estilos como boleros, rock, pop, música electrónica, y sonidos muy latinos.

Siguiente contiene 13 canciones que tocan temas como la soledad, el amor, la ciudad y hasta juegos de palabras creados por Aguilar, además de un homenaje a su abuelo con la canción “Era mi Abuelo” y que además se desprenden también los sencillos “Aves de Agua”, y “Embrujo” sin olvidar sus peculiares silbidos que lo identifican en todo momento.

Actualmente, se encuentra de gira presentando Siguiente alrededor la República Mexicana, en ciudades como Morelia, Puebla, Toluca y próximamente en Monterrey, Tampico, Torreón, entre otros.

Dice que uno de sus objetivos es hacer música de mariachi y honrar la nueva canción mexicana. Acaba de firmar contrato con Universal Music, algo que le resulta sumamente placentero, como un avance en su carrera, pero nada que determine su seguir o no con la música.

–¿Cómo empezaste, tocaste con Drexler, con Caloncho?

–Empecé hace mucho. En el 2002, más o menos, a tocar mis canciones en la ciudad. Estaba en un circuito más cerrado, que es el de los cantautores y así permanecí hasta el 2011. Siempre estuve en las peñas, como trovador. Yo me considero así, un trovador, con canciones multitemáticas, pero después me di cuenta de que era un mercado pequeño, que estaba un poco desolado ahí y comencé a explorar en el pop, a hacer mi música más abierta. Esto naturalmente se dio y me fueron llevando a festivales…

–Lo de Jorge Drexler es bastante parecido a lo tuyo. Él empezó como trovador pero luego hizo su música más abierta

–Yo me siento muy identificado con el trabajo de él. Ahora cuento con la bendición de su amistad, somos co-autores de algunos temas en su nuevo disco y seguramente en el disco que vendrá mío haremos alguna colaboración de él.

–Con respecto a trovador, está Silvio Rodríguez, que ha hecho todas las canciones habidas y por haber

–Sí, totalmente. Yo siempre digo que si Silvio Rodríguez es un trovador, yo quisiera ser un trovador. Para mí es el mejor compositor que ha existido en español.

–¿Cómo es la música en la que crees?

–Es una música gentil y arriesgada, de legendario equilibrio en el arte, no me gusta la música que es explorativa por ser explorativa, lo que me gusta mucho es la gente, la música popular y las búsquedas dentro de eso. Las pequeñas novedades me encantan.

–¿Cuál sería tu estilo?

–Creo que hay nueva canción mexicana, pero son muchos tipos de nueva canción mexicana. Hay compositores impresionantes, algunos de ellos no son tan conocidos, pero los hay muchísimos. Siento que no hay un movimiento unificador en estos momentos de la canción. Lo mío con la disquera, tratando de estar en los escaparates, obedece al hecho de abrir una brecha para oír la música que me gusta, que siento que nunca ha tenido tanta apertura. Fantaseo con que hay una puerta que se puede abrir y con la que puedo entrar con otro tipo de propuesta.

–A Natalia Lafourcade le tocó hacer la canción mexicana, pero últimamente está rescatando cosas del pasado

–Es muy interesante lo que dices de Natalia. Creo que ella está inmersa en una búsqueda de la canción mexicana y por eso se fue a la raíz. Está con Agustín Lara, con la canción latinoamericana, que no fue siempre lo suyo, para mí es tremenda la carrera de ella. Va a conseguir una canción renovada, con más cosas para decir cada vez.

“Silvio Rodríguez es el mejor autor de la canción en español”. Foto: Cortesía

–¿Y el caso de Mon Laferte?

–Bueno, ella es una artista con una de las voces más privilegiadas que he oído en mi vida. Es cierto que conforman un movimiento muy particular dentro de lo que se conoce como música popular. Creo que existe el pop como cultura y que se puede enriquecer cada vez más.

–La historia es pendular. Ahora el rock no tiene mucho para decir

–Sí, obviamente, es muy interesante ver eso. Ahora es el boom del solista que hace canciones. Y sí un poco es que el rock está inhábil, con poco para decir. Ha pasado algo, ahora la canción empieza otra vez a reinar. Ahora vuelve transformada por eso que se llama “neofolk”, pero lo que en realidad siento es que se están desgatando las barreras de los géneros musicales. Lo que separa al rock, del jazz, del folk, del soul, es cada vez más estrecho. Yo, que soy obsesivo con la canción porque es lo que me gusta, siempre escucho al tema totalmente desnudo. La canción se puede rastrear y saber de dónde viene.

–Háblame de “Embrujo”

­–Es una canción dedicada al baile, aunque yo no bailo, está en un compás irregular, la compuse pensando para cuando tenga una situación así. La compuse para un día en la playa, cantando con gente relajada, simplemente sentir ese contacto y terminar de cantarla hasta al final.

­–Del tema “Aves de agua”?

–Es la canción contagiada de un espíritu cortazariano o muy de Oliverio Girondo, tengo mucho vínculo en esa canción con un poeta cubano que se llama Luis Rogelio Nogueras, tiene algo lúdico, con palabras específicas en el lenguaje, que empiezan con la “b”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video